Entrevista a Laura Martínez, jugadora profesional y exprofesora de Pádel Derio
La labor desempeñada por Laura Martínez de 2007 a 2011 como profesora de Pádel Derio hizo crecer al club y sirvió de ejemplo para muchos de sus alumnos y personal docente. Su ejemplo es la más viva muestra de la consagración y la pasión por un deporte que comenzó cuando siendo una niña sus padres le regalaron una pala de madera. A día de hoy es jugadora profesional desde hace una década y dirige una escuela en su Argentina natal. Aun así, no se olvida de los años que pasó en Pádel Derio y de la gran oportunidad que supuso para su carrera. Sueña con volver un día a Euskadi para recordar los viejos tiempos y recuerda con cariño su etapa en el club, la calidad humana de sus excompañeros y las buenas instalaciones, ahora “mejores con la reforma”.
-¿Cuándo comenzaste a jugar al pádel?
-Empecé a jugar cuando tenía 11 años. Mis padres me regalaron una pala de pádel (de madera, de aquella época) y jugaba con mi hermano en la calle, hasta que un día el dueño de un club de pádel nos invitó a jugar en su club y ahí me enganché.
-¿Cuánto tiempo has jugado profesionales?
-Mi primer torneo profesional lo jugué en 2004, de eso hace ya 10 años. Como era mi primer torneo pedí al organizador que me recomendara alguien con quién jugar, y por suerte consiguió alguien que estaba en la misma situación que yo. El día del torneo estaba súper nerviosa y para colmo mi compañera llegó tan tarde que casi nos dan W.O., por suerte terminamos ganando el partido 7/6 en el tercero.
-¿Cómo y por qué empezaste o te dedicaste a la enseñanza?
-Me pareció algo natural, es un trabajo muy agradable en el que la gente siempre viene de buen rollo. Cuando estaba en Argentina lo hacía como trabajo extra, pero en el 2007 cuando tuve la oferta de Pádel Derio me dediqué de lleno. Me considero una privilegiada de poder trabajar en lo que me gusta.
-¿Qué cualidades y actitudes destacarías para enseñar a jugar al pádel?
-Trato de adaptarme al alumno, ni todas las personas tienen los mismos objetivos, ni funcionan los mismos sistemas, ni tampoco responden a los mismos estímulos.
-¿Cuánto tiempo llevas en argentina y cuánto en España? ¿Por qué Bilbao y Padel Derio?
¿Que destacarías de nuestro club?
-En España viví 4 años, el resto de mi vida la he pasado en Argentina, y tengo 33 años….
La oferta de ir a Pádel Derio llegó gracias a una recomendación de Marcelo Pérez, que es un gran amigo de mi esposo Emilio Cervasi. En su momento no teníamos otra referencia del club, más que lo que nos contaba Marcelo. Lo hablamos y decidimos que era una excelente oportunidad. No hay un momento en el que me arrepienta de haber tomado esa decisión.
La verdad, que Pádel Derio me acogió de la mejor manera desde el primer día. Siempre me hizo sentir como en casa ya que allí la calidad humana es destacable, y las instalaciones están muy bien (con la reforma nueva, aún mejor).
-¿Qué opinas del futuro Pádel Derio y su actual equipo trabajo?
-Creo que han logrado conformar un grupo sólido de trabajo, que funciona como equipo y que se complementa muy bien.
-¿Jugador favorito, jugadora favorita, mejor revés, mejor drive, mejor pareja?
-Jugador favorito: Sanyo Gutiérrez. Jugadora favorita: Mapi Sánchez Alayeto. Mejor revés: Fernando Belasteguín. Mejor Drive: Juan Martín Díaz. Mejor Pareja: no me gusta caer en lo obvio pero Díaz-Belasteguín han demostrado ser la mejor pareja de todos los tiempos.
-¿Menores a quién destacas, jóvenes?
-Me gusta mucho la pareja argentina formada por Martín Di Nenno y Franco Stupaczuk en hombres, y en Mujeres Delfina Brea, Marta Ortega y Libe Arzanegui (con quien he tenido el privilegio de compartir pista) me parece que van a ser grandes jugadoras, Marta Ortega ya ha demostrado que lo es. También destaco la gran generación de jóvenes españoles como Andoni Bardasco, Matías Marina o Alex Ruiz.
-¿Cómo ves el futuro del pádel en Argentina y España a nivel profesional. ¿Y amateur?
-España está en una curva claramente ascendente, con un volumen muy grande de jugadores y una cantera muy poblada en menores. A nivel amateur creo que seguirá creciendo año a año, el hecho de que ya se dé en escuelas hace que mucha gente que no conoce el deporte se acerque. A nivel profesional el World Padel Tour parece seguir a paso firme.
En Argentina a nivel amateur el padel está en uno de sus mejores momentos. Los clubes están abarrotados en horas punta y los profesores tienen muchísimo trabajo, ¡incluso tienen lista de espera! A nivel profesional se está dando una situación algo extraña, los hombres tienen muchos torneos y el dinero que reparten crece año a año, pero muchos organizadores no repiten torneos anualmente. En damas por diferentes razones hay picos de años con muchos torneos y años con muy pocos. Creo que hay una disfunción a nivel institucional en menores, que hace que haya pocos chicos jugando y que casos como el de di Nenno, Stupaczuk o Brea sean aislados.
-¿Qué haces actualmente?
-Actualmente doy clases de pádel y juego profesionalmente (actualmente estoy en el puesto 13 del ranking argentino).
-¿Y en el futuro cuáles son tus expectativas?
-En el futuro me gustaría ver hasta dónde puedo llegar en el circuito profesional argentino, y además tengo ilusión de que la escuela de menores que lidero en el club Pasaje del Sol tenga cada vez más adeptos. Una expectativa muy grande que también tengo es poder realizar un viaje a Bilbao y poder reencontrarme con toda la gente de Pádel Derio.
-Gracias a Laura Martínez por la entrevista y por los años que pudimos disfrutar como profesional de la enseñanza que hizo crecer el club y como persona, que es un diez.